Ecoturismo sostenible

El turismo ecológico y sostenible busca hacer actividades turísticas de forma ética, sin alterar el equilibrio y evitando daños en el medio ambiente, donde se pretende ejercer el ocio y disfrute del viajero preservando el medio natural sin dañar las posibilidades futuras, con respeto al espacio natural y la comunidad de acogida que recibe a los visitantes.

El ecoturismo incentiva el desarrollo sostenible y promueve el bienestar de las comunidades locales, da la posibilidad de que las pequeñas poblaciones rurales puedan impulsar su economía, lograr dinero para mantenerse y cuidar su entorno, tanto medioambiental como arquitectónico y etnográfico.

El respeto por la cultura del país, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos son las premisas básicas que se buscan en estas acciones.

Sus actividades se alejan del alboroto, ajetreo y contaminación de las ciudades dando la ocasión de relajarse, saborear la vida de forma más presente, más slow, desconectar del bullicio y conectar con la naturaleza. Descubrir tradiciones, lugares de gran belleza, emplazamientos naturales y rurales mientras se realizan rutas de senderismo, escalada, kayak, nadar, pasear, ir en bici…

También podemos encontrar relacionado este concepto con el agroturismo donde la actividad turística es dada en un entorno rural para que uno pueda alejarse de las rutinas urbanas, dicho de otra forma, turismo rural. Donde los visitantes suelen pasar un período de tiempo en caseríos, granjas y propiedades remodeladas y reestructuradas durante su estancia.

Su principal interés son las tareas productivas que se pueden realizar en su entorno, como las actividades económicas de la zona rural. La posibilidad de cuidar animales, ordeñar vacas, cosechar y elaborar alimentos, hacer pan, montar a caballo, hacer pastoreo… siempre con respeto y cuidado hacia los animales y de este modo aprender la bondad que hay en ellos y comprender lo valiosos que son.

Igualmente existe el agroturismo específico para personas veganas, sin explotación alguna hacia los animales estén estos en el entorno o no. Un turismo sin actividad ganadera, con actividades, productos y alimentos veganos resultado de la compasión y la solidaridad hacia los seres vivos.

Eso sí, se tiene que tener en cuenta que no existe un reglamento claro al respecto y que informarse es importante, hay quienes incluyen en el ecoturismo cualquier actividad turística que suponga el contacto con la naturaleza, una gran falsedad, ya que muchas de esas excursiones causan graves daños al ecosistema. 

Asimismo el turismo de masas implica el traslado en aviones que contaminan, la utilización de hoteles que suelen estar construidos en lugares naturales y la generación de muchos residuos que no siempre son tratados de forma correcta, entre otros problemas.

Por eso muchos especialistas consideran que el verdadero ecoturismo debe ser minoritario, lo que no implica que se pueda desarrollar una industria turística más responsable y ejercer actividades que se concretan sin incidir en la relación entre los seres vivos y el medio ambiente.

Aquí podéis encontrar actividades de ecoturismo alrededor de España. Para desconectar, para regalar, para disfrutar.

Beneficiaros con el código promocional de descuento exclusivo del 5% escribiendo #MIECO05 al completar la compra.

Código promocional de descuento del 5% escribiendo #MIECO05 

Reserva aquí tu vuelo Kon-Tiki

Reserva tus tiquets online las 24h del día

Teléfono +34 93 515 60 60 (7d./sem)

WhatsApp 664268318 / 690830713 (de L a V de 9 a 18h)

5% dto escribiendo MIECO2020 en la compra o reserva

Código promocional de descuento del 5% escribiendo MIECO2020